Header Image

Introducción a la biometría óptica

La biometría óptica es el estándar actual para el cálculo de la potencia de las lentes intraoculares (LIO) en la práctica clínica. La biometría óptica es un método automatizado, no invasivo y altamente preciso para medir las características anatómicas del ojo. Disponer de unas medidas precisas es fundamental para determinar la potencia correcta de una LIO antes de implantarla durante la cirugía de catarata.

Antes de la implantación debe determinarse la potencia correcta de la lente. El proceso de medición de las distintas características anatómicas del ojo necesarias para el cálculo de la potencia de la LIO es lo que se conoce como biometría ocular. La biometría óptica, también conocida como biometría oftálmica, empleando interferometría de coherencia parcial, se ha convertido en el estándar de oro en biometría ocular, dado que es un método muy preciso, fácil de aplicar, no invasivo y cómodo para el paciente. La precisión de la biometría óptica y en particular del IOLMaster, ha sido confirmada en multitud de estudios científicos.

El uso de la biometría óptica es una valiosa herramienta a la hora de planificar una cirugía de catarata, consiguiendo optimizar los resultados en el paciente.

 

¿Qué es la biometría ocular?

La biometría ocular implica mediciones anatómicas del ojo, entre otras cosas la longitud axial (AXL), la queratometría y la profundidad de la cámara anterior (ACD) e incluye la biometría del segmento anterior, para lo cual solo se mide la tercera parte anterior del ojo. Estas medidas biométricas son cruciales para la selección de la potencia correcta de la lente intraocular y alcanzar el resultado refractivo deseado tras la cirugía de catarata1. Por lo tanto, la biometría ocular es un paso fundamental antes de la cirugía de catarata. En la actualidad existen dos procedimientos: la biometría ultrasónica y la biometría óptica. Debido a una serie de desventajas de la biometría ultrasónica, la biometría óptica se ha convertido en la técnica preferida en la biometría ocular.

 

Todo empezó con la biometría ultrasónica

La biometría ultrasónica es un procedimiento invasivo que requiere contacto directo con la córnea y el uso de anestesia, lo cual puede resultar incómodo para el paciente2. Además, este método de medición requiere una intensa formación por parte del examinador para evitar errores, debidos a la excesiva compresión de la sonda ultrasónica sobre la córnea. En la biometría ultrasónica también es preciso ajustar la velocidad del ultrasonido cuando se dan diferentes condiciones de medios y/o ópticas, p. ej. ojos pseudofáquicos y aceite de silicona3.

 

Un nuevo concepto: la biometría óptica con IOLMaster

En septiembre de 1999, se pone a disposición de los profesionales clínicos el primer dispositivo automatizado de biometría óptica no invasiva: el IOLMaster de Carl Zeiss Meditec. El IOLMaster funciona como un interferómetro de Michelson modificado y utiliza luz láser infrarroja (longitud de onda: 780 nm) para ofrecer mediciones repetibles y precisas de la longitud axial4, la curvatura de la superficie corneal anterior5, la ACD,6 y el diámetro horizontal del iris visible (diámetro blanco-blanco, WTW)7.

La técnica empleada en la biometría del IOLMaster es la interferometría de coherencia parcial: Se produce una señal fruto de la interferencia entre la luz reflejada por la película lacrimal y la reflejada por el epitelio pigmentario retinal. Diversos estudios comparativos del IOLMaster con técnicas de contacto y/o ultrasonográficas han demostrado la repetibilidad y precisión de las mediciones. (Connors et al. 2002, Sheng et al. 2004)8 9.

Una razón que explica esta precisión es la reducida dependencia de la medición biométrica de la experiencia del examinador, ya que tan solo es necesario alinear el dispositivo con el ojo del paciente y el resto del proceso está automatizado.

La única limitación de los biómetros ópticos es la incapacidad para medir la AXL y ACD en ojos con medios densamente opacificados. En el IOLMaster 500 esto puede superarse conectándolo a una sonda ultrasónica que pueda proporcionar medidas de AXL en ojos con leucomas corneales y/o cataratas muy densas10. Adicionalmente pueden introducirse otros valores a mano. Por consiguiente, prácticamente cualquier tipo de ojo puede medirse con esta tecnología combinada. Además, con el nuevo IOLMaster 700, con medición OCT SWEPT Source, se ha demostrado que los casos ultrasónicos necesarios pueden reducirse en un 92 %, alcanzando una tasa de penetración de catarata del 99 % 11.

Los cálculos de LIO y las mediciones de biometría precisas pueden realizarse de forma rápida y sencilla.

IOLMaster 500

IOLMaster 700

 

 

REFERENCIAS

Lee AC, Qazi MA, Pepose JS. Biometry and intraocular lens power calculation. Curr Opin Ophthalmol 2008; 19: 13-7.
2  Pierro L, Modorati G, Brancato R. Clinical variability in keratometry, ultrasound biometry measurements, and emmetropic intraocular lens power calculation. J Cataract Refract Surg 1991; 17: 91-4. 
 Lege BA, Haigis W. Laser interference biometry versus ultrasound biometry in certain clinical conditions. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2004; 242: 8-12.
4  Lam AK, Chan R, Pang PC. The repeatability and accuracy of axial length and anterior chamber depth measurements from the IOLMaster. Ophthalmic Physiol Opt 2001; 21: 477-83 .
5  Wang Q, Savini G, Hoffer KJ, Xu Z, Feng Y, Wen D, Hua Y, Yang F, Pan C, Huang J. A comprehensive assessment of the precision and agreement of anterior corneal power measurements obtained using 8 different devices. PLoS One 2012; 7(9): e45607.
6  Vogel A, Dick HB, Krummenauer F. Reproducibility of optical biometry using partial coherence interferometry: intraobserver and interobserver reliability. J Cataract Refract Surg 2001; 27: 1961-8.
7  Baumeister M, Terzi E, Ekici Y, Kohnen T. Comparison of manual and automated methods to determine horizontal corneal diameter. J Cataract Refract Surg 2004; 30: 374-80.
8  Sheng H, Bottjer CA, Bullimore MA. Ocular component measurement using the Zeiss IOLMaster. Optom Vis Sci 2004; 81: 27-34.
9  Connors R 3rd, Boseman P 3rd, Olson RJ. Accuracy and reproducibility of biometry using partial coherence interferometry. J Cataract Refract Surg 2002; 28: 235-8.
10  Srivannaboon S, Chirapapaisan C, Nantasri P, Chongchareon M, Chonpimai P. Agreement of IOL power and axial length obtained by IOLMaster 500 vs IOLMaster with Sonolink connection. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2013; 251: 1145-9.
11 Nino Hirnschall, Ralph Varsits, Birgit Döller, Oliver Findl: "Aumento del número de lecturas satisfactorias de longitud axial usando la tecnología OCT-sweptsource comparado con el biómetro óptico convencional", artículo en proceso.

ES_32_200_0050I